Divergencia de la convergencia

Cuidado con los “recicladores del pensamiento” de la década de 1970 porque podrían estar profundizando la pobreza. Cada tanto sale “un pibe” estilo “Stephen Covey “Modelo 2000” que se gana alguna fama y algún dinerito refritando a Tom Peters, Peter Drucker y al propio Covey. Hoy Marcus Buckingham y van…

En Área Estratégica, de Gustavo Arizpe, se cita un párrafo de “Go put your strengths to work“, de Marcus Buckingham:

La naturaleza se asegura de que seamos diferentes al nacer y no contenta con eso, ha diseñado un sistema complejo de retroalimentación y forja de la personalidad para asegurarse de que lleguemos a ser todavía más diferentes. Su deseo es que persigamos nuestras fortalezas y las fortalezcamos todavía más.

¿Porqué fuimos diseñados así? Por la misma razón por la cual la naturaleza nos dio un sistema inmune adaptativo y pulgares opuestos a los demás dedos: porque de esa manera podemos ser más competitivos. Si descubrimos nuestras ventajas naturales y buscamos luego los nichos desocupados donde poder aprovechar esas ventajas, tendremos mayor oportunidad de prosperar, bien sea como parte de un grupo de cazadores y recolectores o de un equipo de trabajadores. La especialización es la estrategia de la cual se vale la naturaleza para triunfar.

Esta forma de ver las cosas, es un refrito del estilo de pensamiento que ha dominado en el management durante los ruinosa década de 1970 en donde predominaba el modelo económico global basado en la competición.

Prácticas como el downsizing y la reingenierí­a de procesos resultaron nefastas para un mundo de recursos cada vez más escasos, signado por una multiplicación exponencial de las necesidades sociales.

La “potencia del rayo láser” es una prueba de esto: concentra su energía de tal manera que es capaz de atravesar un muro o ir a la luna, reflejarse y volver sin perder intensidad pero se está viendo que, en cuestiones de negocios, esta visión especializada está creando más dificultades que ventajas porque la crisis (global) está creando modelos de producción e intercambio basados en la cooperación para la los que se necesitan visiones holísticas de los problemas y sus soluciones, conocimientos amplios y flexibles y habilidades más generales que superan la especialización a ultranza.

Vivimos en un mundo donde los ví­nculos son más importantes que los individuos y lo mismo se aplica al conocimiento y las capacidades para actuar. Lo importante del presente es el futuro: y por esto, no es lo que sabemos, es lo que podemos aprender.

1 comentario en “Divergencia de la convergencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.