Visión humorística, surrealista, práctica, analógica, asistémica e «irrespetuosa» sobre la evolución de los modelos económicos tomando un ejemplo burdo de la relación de mercado, en sus respectivos contextos sociopolíticos, entre tus 2 vacas y el Estado.
Ten cuidado: si no lo conocías, te hará reír 😉 (Fuente: autor anónimo, me llegó en un spam)
De las centenares de tonterías que se reciben diariamente por email, he rescatado de la «bandeja anti-spam» la siguiente «RV: Sencilla teoría aplicable a los países: economía explicada con vacas» (de autor anónimo).
Socialismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te obliga a darle 1 a tu vecino.
Comunismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te da algo de leche.
Fascismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te vende algo de leche.
Nazismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te dispara en la cabeza.
Burocracia: Tú tienes 2 vacas. El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.
Capitalismo (tradicional): Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero.
Capitalismo (moderno): Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas trozeadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.
Economía japonesa: Tú tienes 2 vacas. Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas ‘Vakimon’ eincomprensiblemente, te haces millonario.
Economía alemana: Tú tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas. Nadie cree que tenga ningún mérito.
Economía rusa: Tú tienes 2 vacas. Cuentas y tienes 5 vacas. Vuelves a contar y te salen 257 vacas Vuelves a contar y te salen 3 vacas. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.
Economía china: Tú tienes 2 vacas. Tienes a 300 tíos ordeñándolas. Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera. Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.
Economía iraquí: Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país. Tú sigues sin tener vacas.
Economía suiza: Hay 5.000.000.000 vacas. Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.
Economía francesa: Tú tienes 2 vacas. Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta violenta y cortas todas las carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.
Economía neozelandesa: Tú tienes 2 vacas. La de la izquierda te parece cada día más atractiva.
Economía española: Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el «[Enlace Retirado]«. Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.
Más sobre «Vacas y Economía«
buena es mas gracioso de veras leanlo
alexander mendez
BUENAZZZZO
LO COMPARTIRE CON MIS ALUMNOS DE SECUNDARIA, SEGURO COMPRENDERAN MEJOR LOS MODELOS ECONOMICOS Y BUSCARAN LAS VACAS AQUI EN PERU…
¿Cómo no he leído esto antes?
Es buenísimo y qué verdades.
Un saludo
@Antonio Melo 😉 😉 😉 😉 😉 comentario 5 estrellas 😉
Otras también, pero esta contribución tuya se la percibe con muy buena leche !!
Sr. Mario, excelente articulo, no sabes cuento lo he disfrutado, en especial el punto sobre Capitalismo Moderno, que ha sido la forma como han dañado nuestras economias.
@Julen, @SM, @Jesús nada me produce más placer que ver reír a mi gente.
@Favio 😉 Pero las 2 vacas antiperonistas, ya lo verás, establecerán una alianza con los «peronistas» (que de «peronistas» no les queda ni la memoria, ya lo estás viendo) para tratar de ganar las próximas elecciones. Ganarán… y otra vez… y otra vez… y otra vez… hasta que las vacas se vuelven tan irrelevantes que se transformarán en «una mísitica». Ni serán 2, ni serán vacas.
Bueno, bueno, bueno, lo que me he reído.
Apúntate una 😉
Economía Argentina: Tú tienes 2 vacas en el país con mayor consumo de carne por habitante. El precio de la carne en tu país sube y el gobierno te prohíbe exportar los mejores cortes. Haces una protesta, cortas las rutas y desabasteces las ciudades. Te postulas para las próximas elecciones. Tus 2 vacas se volvieron antiperonistas.
Muy bueno Mario, ya lo había leído en otro lado, pero leerlo en tu blog siempre le da un toque dinámico y picarezco.
Slds
SM
Aunque toca un recurso ya utilizado, ¡cómo me he reído…!
Y qué bien viene de vez en cuando…
Gracias, Mario.