Clave Medellín: la sinergia

VII Workshop Red EmprendeSUR

VII Workshop Red EmprendeSUR

Está finalizando mi gratificante participación en el VII Workshop Remington/Emprende-SUR, en Medellín-Colombia (2 al 4 de octubre de 2013). Un evento científico de potente aceleración para el desarrollo emprendedor en América Latina, particularmente importante para estimular la investigación de un nutrido grupo de jóvenes y talentosos investigadores académicos de muchas Universidades de 11 países de la región.

Ahora viene un tiempo de recomposición emocional (he vivido tres días de intensos estados emocionales todos muy positivos y edificantes) y decantar la valiosa cantidad de experiencias académicas que se han expuesto que, lo debo confesar, me están forzando un “reset” de muchos puntos de vista que yo he asumido como que “eso ya lo sé” ( 😉 … tranquilos, el día que yo esté totalmente seguro que ya sé algo sobre “emprendedorismo” de manera de definitiva e inmutable: me retiro).

Nada de lo ocurrido ha resultado “excesivo”, ni “prescindible”. Todo lo ocurrido ha producido: valor. ¡Mucho Valor! Valor científico, valor económico para el desarrollo regional en Latinoamérica, valor institucional y sobre todo valor social (de la mejor calidad) por el establecimiento de ricas relaciones interpersonales sociales y profesionales.

A mi edad y desde mi circunstancia, en este ambiente profesional y círculo social, para bien o para mal (depende quién, cómo y para qué se quiera relacionar conmigo) no suelo pedir “permiso”, muchas veces debo pedir “perdón”.

Ya no digo cosas “por compromiso”, ni “para quedar bien”, ni “para evitar conflictos”; lo exprso de corazón y con mi experiencia al frente, no en la espalda: ¡¡¡gracias!!!

Gracias Dr. Pedro Vera, presidente del Directorio de la Red EmprendeSUR. Gracias Pablo Sela y Dr. Bezamat de Souza Neto.

Gracias Dr. Pedro Juan González Carvajal, por su calidez.

Gracias Dr. Andrés Mauricio Higuita Palacio por tu esfuerzo para alcanzar la excelencia en este Workshop y sobre todo, por tu tan alentadora cercanía interpersonal.

Punto aparte:

Gracias Red EmprendeSUR por haberme honrado con una enorme tolerancia y por vuestra confianza interpersonal y profesional. Me han: conmovido.

Los hitos:

Procuro transcribir los hitos intelectuales que me provocaron picos emocionales muy intensos. Ninguno de estos “momentos” eclipsa a las 30 horas de trabajo neto realizado por una grilla de ponentes excelentes y un auditorio atento y cordial.

Enrique Topolansky en “Extendiendo el aula más allá de los límites de la Universidad”, que presentó los beneficios y las dificultades del concepto “Flipped Class”.

Jorge Espinoza “Emprendimiento femenino regional: una primera aproximación a sus características” que propuso hitos brillantes en una ponencia fresca, clara, consistente y contundente: a) el “re-emprendimiento” y b) “todo lo que no podemos explicar porque todavía no lo conocemos lo llamamos innovación”.

Jaime Andrés Baena en una ponencia disruptiva “Del Caos al Emprendimiento”, donde ha “pegado” un excelente golpe al lateral izquierdo del auditorio demostrando que el buen humor y la curiosidad son activos intangibles vitales en los procesos de estimulación del emprendedor y el desarrollo de sus emprendimientos.

Elkin Echeverri García, gerente del Plan CTI de Ruta N, y el concepto de innovación como “nueva idea + facturación (ventas)” y puso luz al prejuicio academicista que rechaza por “neoliberal” la concepción que la innovación es valor económico y no solo una idea aséptica que debe quedar plasmada en un paper que se publique en alguna revista científica; en especial una muy explícita y didáctica presentación de Innovation Pippeline.

Mailing Rivera Lam en “Propuesta Didáctica para desarrollar las habilidades del emprendimiento escolar”, me impactó su “atrevida” afirmación (me encantó): “… las reformas educativas no impactan porque se formulan por sobre las representaciones sociales de los actores educativos (sus construcciones mentales, opiniones, creencias…)”.

Clave Medellín

Este ha sido mi primer viaje a Colombia. No será el último. He llegado con muchas inciertas expectativas; debo confesarlo: me sentía dominado por algunos temores (el conflicto armado, la seguridad urbana…).

La “Clave Medellín es “la sinergia”; no se trata sólo de una gestión razonable de la cosa pública

La Ciudad de Medellín está consolidando su objetivo para ser la “Capital Latinoamericana de la Innovación”; fui tomando contacto con gente cálida, atenta, colaboradora, cooperante, comprometida… diluí en pocas horas mis “temores” que trocaron hacia la firme convicción que la Ciudad de Medellín, además de que logrará su cometido en el mediano plazo actualmente ya es un excelente modelo de “La Sociedad de la Sinergia” que merece ser universalmente difundido. Medellín tiene mucho valor para entregar al mundo desde su esfuerzo diario por vencer un escenario durísimo de violencia y marginalidad.

Dudo que ya tenga la batalla ganada. Dudo que ya esté asegurada su armónica articulación interinstitucional (sector público, sector privado, sociedad civil, instituciones educativas, gobierno regional, gobierno central…), pero sólo con palpar in situ sus intenciones por lograrlo y la pasión que le ponen a cada palabra que pronuncian y acción que demuestran me invade la seguridad que Medellín es “una ciudad inteligente”.

¡Gracias, Medellín! Para siempre: te quedas en mi corazón.

Profundamente, deseo que el pueblo colombiano sepa construir la paz que merecen cada uno de sus [email protected] y el resto del mundo que, cuando los conoce, no puede menos que ¡admirarlos! Dios les bendiga.

Un sincero abrazo.

4 comentarios en “Clave Medellín: la sinergia

  1. JAIME ANDRÉS BAENA
    07/10/2013 | 04:19

    No te salves

    No te quedes inmóvil
    al borde del camino
    no congeles el júbilo
    no quieras con desgana
    no te salves ahora ni nunca no te salves
    no te llenes de calma
    no reserves del mundo sólo
    un rincón tranquilo
    no dejes caer los párpados
    pesados como juicios
    no te quedes sin labios
    no te duermas sin sueño
    no te pienses sin sangre
    no te juzgues sin tiempo
    pero si pese a todo no puedes evitarlo
    y congelas el júbilo
    y quieres con desgana
    y te salvas ahora
    y te llenas de calma
    y reservas del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    y dejas caer los párpados
    pesados como juicios
    y te secas sin labios
    y te duermes sin sueño
    y te piensas sin sangre
    y te juzgas sin tiempo
    y te quedas inmóvil
    al borde del camino
    y te salvas
    entonces
    no te quedes conmigo.

    Autor: Mario Benedetti

    Emprendedor Poeta: Mario Dehter

  2. Diana Janneth Varela Londoño
    05/10/2013 | 20:23

    Apreciado Mario, excelente articulo.

    Muchas gracias, por las enseñanzas que me brindaste, fueron y serán muy valiosas, me alegro conocerte personalmente, fue un honor, escucharte, observarte y sentir tu linda sensibilidad y esencia humana.

    Gracias, Gracias, Gracias, aun tengo mucho por aprender y compartir en este mundo.

    Un gran abrazo, Dios te bendiga, acompañen y protejan hoy y siempre

    Hasta pronto :).

    • 05/10/2013 | 22:52

      Diana, nunca nos vamos… una vez que llegamos a alguien valioso ya quedamos juntos: sin tiempo y sin distancias.

      Poesía vertical 7,
      por Roberto Juarroz

      Cuando se ha puesto una vez el pie del otro lado
      y se puede sin embargo volver,
      ya nunca más se pisará como antes
      y poco a poco se irá pisando de este lado el otro lado.

      Es el aprendizaje
      que se convierte en lo aprendido,
      el pleno aprendizaje
      que después no se resigna
      a que todo lo demás,
      sobre todo el amor,
      no haga lo mismo.

      El otro lado es el mayor contagio.
      Hasta los mismos ojos cambian de color
      y adquieren el tono transparente de las fábulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.