NOTA MUY IMPORTANTE: este post es el resumen de una reflexión cuya versión completa se puede descargar aquí: «EL LADO OSCURO DEL GRADO LEINN. Estaño con Aspecto de Oro en la Didáctica del Emprendimiento» (12 páginas)Es posible que este artículo me provoque más dificultades que satisfacciones. Asumo el riesgo.
Con una dedicación profesional exclusiva a aprender y a facilitar ese aprendizaje a educadores de todos los niveles de la educación y consultores sobre la “didáctica del emprendimiento y la innovación” durante más de 30 años en varios países de Iberoamérica, participando en organizaciones públicas, ONGs, Universidades y empresas privadas puedo expresar con una razonable certeza que yo soy un especialista en diseños instruccionales para el emprendimiento y la innovación (mi CV).
Expresar públicamente mi opinión sobre “La Vaca Sagrada” de la educación para emprender en Europa, ni más ni menos gestada y parida en uno de los mejores sistemas educativos mundiales ─sino “el mejor”─ podría parecer un rasgo personal de insolente arrogancia.
Ruego considerar a quienes han llegado a este punto y están dispuestos a continuar leyendo este artículo de opinión que a mis 71 años de edad ya no expreso ideas por compromiso para quedar bien y tampoco me callo mis pensamientos para evitar conflictos, cuando tengo la certeza de tener razones fundadas con sentido crítico y que no perjudico a la libertad, ni a la identidad de nadie.
El nudo central de mi enfoque profesional se puede encontrar en estos dos artículos escritos hace unos años que yo debería revisar y actualizar, pero allí está expresada la base intelectual y emocional de mi concepto sobre la didáctica para emprender e innovar:
- Aprender a Emprender con Código Abierto (Dehter, M.; 2015)
- Recomendaciones Estratégicas para Formar Especialistas en Didáctica del Emprendimiento (Dehter, M. y Espinoza Benavides, J.R.; 2017)
El lado oscuro del Grado LEINN
Voy en busca de La Vaca Sagrada. Aquí voy a omitir reiterar toda esa abrumadora cantidad de información, generalmente dirigida a promocionar y vender las diferentes ofertas académicas para cursar el Grado LEINN (por orden alfabético) en China, Corea del Sur, España, y México.
Particularmente en España el Grado LEINN, es un grado universitario oficial e internacional de 4 años de duración certificado por la Mondragón Unibertsitatea que imparte en sus Campus de Bidasoa, Bilbao y Oñati, y que ha establecido acuerdos ─u otorgado franquicias─ con el Instituto TeamLabs (Madrid y Barcelona) y Florida Universitaria (Valencia).
Por una circunstancia personal, la elección de la carrera de grado superior que quiere iniciar mi hijo menor (2do. de Bachiller, 17 años, nacido en Buenos Aires, aunque andaluz hasta lo más profundo de su corazón por muchos más motivos que haber emigrado de Argentina a España con 18 meses de vida), he profundizado en lo que yo sabía acerca de lo que en el círculo profesional de la educación para emprender e innovar en Europa se considera “La Vaca Sagrada”: el Grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación), una carrera de grado universitario basada en la metodología educativa elborada, hace más o menos 25 años, por Tiimiakatemia Global™; (Team Academy Finland™) de Finlandia, empresa fundada por Johannes Partanen, coautor del “Partus Rocket Model”.
Este modelo que de “original”: nada; es un refrito de ideas de “La Quinta Esencia” de Peter Senge (1990) ─18 años antes que MTA Mondragon recreara calcando el modelo─ y otras fuentes que compilo al finalizar esta reflexión.
EL “CORE BUSINESS” DE TIIMIAKATEMIA GLOBAL™ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE COACHEES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO EN NEGOCIOS Y EN LA EDUCACIÓN. LO QUE NO CONSTITUYE POR SÍ MISMO UNA FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA EMPRENDEDORES FUNDADORES DE EMPRESAS.
Es decir, si alguien se quiere dedicar como un profesional en la consultoría de procesos de innovación en negocios o la dirección de equipos de trabajo la oferta del Grado LEINN es apropiada, aunque no es mejor a muchas otras opciones de formación en las familias de las carreras de administración y dirección de empresas.
En este sentido, y exclusivamente desde este enfoque, el Grado LEINN resulta atractivo para quien pueda pagar una carrera que le va a suponer un coste de 15.000€/año según sus hábitos de vida, lugar de residencia y algún otro detalle relacionado con el “día a día” del estudiante universitario en España.
PARA QUIEN ESTÉ INTERESADO EN RECIBIR UNA FORMACIÓN DE GRADO SUPERIOR, CON TITULACIÓN OFICIAL, PARA TRANSFORMARSE EN UN EMPRENDEDOR FUNDADOR DE EMPRESAS ─ACTIVIDAD CON COMPETENCIAS QUE SON DIFERENTES AL DEL COACHING EJECUTIVO O LA CONSULTORÍA DE PROCESOS─ EL GRADO LEINN ES UN TRAYECTO FORMATIVO EQUIVOCADO.
En Iberoamérica hay muy buenas prácticas internacionales de desarrollo y fortalecimiento de competencias emprendedoras, a nivel de grado superior, que en todos los casos se tratan de programas transversales ya sea en alguna Carrera universitaria de alguna Facultad o Escuela en particular o dirigidos a todos los estudiantes de todas las Carreras que se imparten en una Universidad como, por ejemplo, la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Deusto (prestar atención a los videos).
También, existen muchos trayectos formativos y programas de consultoría ofrecidos por cámaras empresarias, organismos públicos dedicados al desarrollo de las economías regionales y academias o escuelas de negocios que no pertenecen al ecosistema institucional de la educación superior.
Lamentablemente, en la educación para emprender, se confunde muy fácilmente los conceptos de “ser emprendedor”, “ser gestor de negocios”, “el espíritu emprendedor”, “la competencia empresarial”, “el comportamiento emprendedor” y “la cultura emprendedora”. Luce como si todo fuera un plato de spaghetti al ragù; aunque cada uno de estos conceptos tiene su propia identidad e implican diferentes competencias para su desempeño.
Por este motivo, yo confirmo, que el Grado LEINN vende formación de especialistas en consultoría para el diseño de negocios y los procesos de innovación; lo que no se debe confundir con las competencias y el rol del coach ejecutivo, ni mucho menos con las habilidades para ser un emprendedor fundador de empresas.
Atreverme a ordeñar a La Vaca Sagrada
En España, el mensaje que difunde el Grado LEINN para atraer a sus estudiantes potenciales es un argumento equivocado: “te vamos a facilitar que te conviertas en un emprendedor innovador desde el minuto cero que comiences el Grado LEINN”.
Menos mal que no usan expresiones del tipo “emprendedor de éxito”, ni tampoco “para toda la vida”; porque eso le quitaría el reluciente baño de oro a su cuerpo de estaño en el mismo momento que inician su promoción para captar leads (clientes prospectos).
LOS EGRESADOS DEL GRADO LEINN VAN A APRENDER A USAR HERRAMIENTAS DE DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS Y PROCESOS DE INNOVACIÓN, QUE PUEDEN O NO USAR PARA FUNDAR SUS PROPIOS EMPRENDIMIENTOS COMERCIALES. FUNDAR EMPRESAS VA A DEPENDER DE LOS RASGOS DE PERSONALIDAD, EL CAPITAL SOCIAL Y EL ECOSISTEMA INSTITUCIONAL DE CADA ESTUDIANTE QUE EGRESA DEL GRADO LEINN Y NO DE LA FORMACIÓN QUE RECIBE ALLÍ.
¿Qué la metodología de estudio es innovadora? Si.
¿Qué la inventó Team Academy Finland? No.
¿Qué usan herramientas clásicas de diseño de negocios/productos/servicios y entrenan en el desempeño de líderes emprendedores? Sí; aunque por favor prestar atención que la metodología empleada se trata de un mosaico creado con herramientas que Team Academy Finland ha organizado para ir entregando en diferentes fases de su diseño instruccional, pero que se utilizan en todas las carreras de grado y cursos de la “familia profesional” de la administración y la dirección de empresas; y también se utilizan con frecuencia en las grillas curriculares de varias disciplinas de la ingeniería.
Aquí surge mi inquietud para develar que el Grado LEINN intenta vender estaño por oro.
Aunque se utilice a través de todo el Grado LEINN, esta “metodología” no forma emprendedores; en el mejor de los casos y bien ejecutada, facilita el aprendizaje de herramientas para ejercer como consultor de empresas o coachees en comunidades de práctica de aprendizaje ─más antiguo que la rueda… o en donde se inventó la rueda:
Fragmento del video «Comunidades de Práctica»
Para ahorrar tiempo y espacio en esta revisión crítica personal del Grado LEINN sugiero ver directamente la “Guía Académica de LEINN. Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación 2021-2022” elaborado por Mondragón Team Academy de Mondragón Unibertsitatea.
Hubiera sido muy útil que antes de concurrir a la “Jornada de Puertas Abiertas”, o incluso después de participar, padres y aspirantes, recibamos este documento que resulta mucho más claro que la confusa y apretada presentación realizada en el Campus LEINN de Florida Universitaria por dos “Team Coachees” que, al menos esa tarde de un viernes a última hora, demostraron una débil habilidad didáctica ─todas las personas, a veces, padecemos una “mala tarde”.
Una vaca sagrada de estaño, pintada con oro, en un establo de cartón
Más allá del disgusto y malas sensaciones que me provocaron su “engañoso” método promocional, intento ir al fondo sustancial de la cuestión: evitemos que vendedores de humo (mal entrenados) nos intenten vender estaño con el aspecto y el precio del oro.
RESUMO, PARA QUIENES NO TENGAN TIEMPO DE VER ESTE ANÁLISIS, O SIMPLEMENTE NO ESTÉN DISPUESTOS A VER CÓMO ME ENFRENTO A “LA VACA SAGRADA”: EL GRADO LEINN QUE SE IMPARTE EN ESPAÑA ME HA DESILUSIONADO PROFUNDAMENTE Y HE VISTO VARIOS HUECOS POR LOS QUE SE VE UNA PROPUESTA ACADÉMICA MUY POBRE EN UN PAQUETE DE LUJO.
El Grado LEINN es, desde mi perspectiva y experiencia en la educación para emprender e innovar, un plan educativo de estaño que se ofrece al mercado de la educación superior como si se tratara de oro.
Dicho esto, expongo mi opinión personal que no tiene una base de análisis científica, ni mucho menos pretende ser el enunciado de un dictamen, que ruego no influya sobre la decisión de ningún estudiante, ni de su familia, para ingresar y cursar esta carrera sin realizar su propio análisis.
Me propongo compartir con educadores, estudiantes e investigadores en educación para el emprendimiento y la innovación mis observaciones de lo que yo considero que es un buen modelo educativo mal ejecutado.
El éxito o el fracaso del graduado va a depender de sus propios rasgos de personalidad y factores ambientales y no de los aprendizajes provistos en este Grado; un tema sobre el que he expresado mis ideas en el año 2004 en el artículo Factores para el Surgimiento Emprendedor. Enfoque de las identidades, la intencionalidad y la actuación emprendedoras (revisado en 2020).
Tuve oportunidad de impartir una conferencia en el XI Workshop de la Red EmprendeSUR (2017), organizado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, en donde expuse los Factores de Fracaso en la Educación Emprendedora, usando la experiencia al Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación PRECITYE, organizado por diferentes asociaciones de Facultades de Ingeniería de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay con financiamiento del BID, con el propósito de dotar a profesores de las carreras de ingeniería de estos países habilidades y recursos didácticos para desarrollar competencias emprendedoras en sus estudiantes y egresados de las Facultades de Ingeniería de estos cuatro países latinoamericanos.
Algunos de esos factores, explicados en el mencionado post, los he visto en “El lado oscuro del Grado LEINN»: “figuración gana a talento”, “caprichos gana a eficiencia”, “reglamento gana a eficacia” y “el (demoledor) efecto uppon tree”.
No hay ninguna anomalía insalvable en el hecho que cualquier diseño instruccional, u organización, o lo que sea, tenga “un lado oscuro”. Es natural que esto ocurra. El problema es cuando quienes saben que existe un “lado oscuro” lo oculten deliberadamente creando trampas en las que se puede caer con facilidad y sufrir daños que a veces son irreparables.
Además, desatender y/u ocultar el “lado oscuro” de los procesos termina viciando al sistema que se vuelve incapaz de superar las dificultades que van a crear a propios y terceros a corto, mediano y largo plazo.
¿Innovación?
El artículo completo está disponbible aquí: «El Lado Oscuro del Grado LEINN. Estaño con aspecto de Oro en la Didáctica del Emprendimiento y la Innovación».
Conclusión
Lo que es bueno para algunos, no es bueno para todos.
Fuente: ©2010 Jim Davis. www.garfield.com
Entonces que recomendarias a un joven de 17 años que querria meterse en el mundo del enprendimiento?
Que carrera o modulo crees que seria la mas correcta/interesante?
Espero su respuesta
Hola Loritz,
Te ruego me disculpes que no pueda responder a tu consulta. No soy especialista en orientación vocacional, ni orientación educativa. Mi especialidad es la didáctica del emprendimiento y la innovación. Todo mi punto de vista personal sobre «El Grado Leinn» está expresado en el artículo y los enlaces que menciono.
Saludos,
Mario
Hola,
Soy graduada de Leinn hace ya 5 años y tuve la ‘suerte’ de hacer un diagnostico sobre la carrera después de graduarme con una empresa consultora pequeña. Me proporcionó una perspectiva mśa completa de las fortalezas y debilidades del grado que yo misma curse. Me parece interesante lo que planteas ya que, sí, creo que la personalidad y las caracteristicas de la persona influyen mucho en su desarrollo académico.
Tambiénn puedo señalar aspectos muy positivos que me llevó de la carrera, pero de eso ya se ocupan ellos. Asique muy interesante este articulo para abrir la perspectiva de lo que es LEINN.
«Anonimo». gracias por atención a este contenido y por tu valiosa aportación.
Encuentro muy pertinente tu observación: «la personalidad y las características de la persona influyen mucho en su desarrollo académico» (sic); exactamente eso es lo que corresponde que los responsables del Grado LEINN expliquen sin crear expectativas que «su» metodología sirve para todos los que quieran desarrollar sus competencias como consultores o emprendedores innovadores creadores de empresas.
En este «hueco» que deja abierto no explicar a los aspirantes lo que el Grado LEINN ofrece con lo que logra es lo que me motivó a publicar mi «opinión personal» en un ambiente público como un blog, al que tienen acceso personas que no son de «mi circo» (el diseño instruccional y la formación de especialistas en didáctica del emprendimiento y la innovación).
Much@s colegas y amig@s personales que tuvieron acceso a mi artículo (el pdf que se puede descargar en el post) que publicó en un canal de comunicación (foro) especializado en el tema, me advirtieron que alzar la voz en España en contra de lo que podría interpretarse como una crítica a la «educación finlandesa«, a la «Mondragón Unibertsitatea» y sus franquiciados y, en especial, a una prestigiosa carrera de grado universitario me iba a acarrear problemas para mi prestigio profesional; debes saber, Anonimo, que trabajo como consultor, proveedor de contenidos y desarrollador de objetos de aprendizaje audiovisuales de una de las tres Universidades Públicas más prestigiosas de España, además de ser la más antigua.
Sí: he recibido 26 emails «sugiriendo» que quitara el post de mi Blog. Aclaro: en ningún caso he recibido ningún reproche, ni pedido de rectificación, ni presión de nadie relacionado con las instituciones que imparten en Grado LEINN.
También he recibido 19 mensajes privados (o publicados con el formulario de contacto del blog, o por email) de madres y padres de aspirantes preocupados porque sus hij@s querían ingresar al Grado LEINN y ellos decían no estar de acuerdo con la propuesta por experiencias más o menos como la que yo relato en mi artículo acompañando a mi hijo menor a la jordana de puertas abiertas que se pareció mucho más a una reunión de ventas «de marcas multinivel» que una actividad informativa universitaria.
Por mi parte encuentro, también relacionado con tu aportación, que la metodología del Grado LEINN permite crear y aprender a gestionar una excelente red de relaciones sociales y profesionales de apoyo para apalancar el progreso ya sea para quienes quieran desempeñarse como consultores de empresas, o para quienes quieran crear sus propios emprendimientos comerciales/industriales.
Entiendo los motivos por los que has omitido voluntariamente no develar la identidad de tu nombre. No suelo aprobar comentarios que no identifican a su autor/a o que falsifican sus datos; en tu caso, demuestras un conocimiento asertivo de lo que estás expresando. Gracias.
Cordialmente,
Mario
Es una crítica con argumentos insuficientes. Gracias por hacerme perder el tiempo
Gracias por su atención a este contenido, Sr. Isaac Coll.
Sin ninguna pretensión de justificarme, le aclaro:
1) Con casi 40 años de trayectoria profesional dedicados a la investigación de didáctica del emprendimiento y la innovación ─tal como lo puntualizo en mi «opinión» publicada en mi blog personal donde Usted y cualquier persona tiene libertad de acceder o no, y estar de acuerdo o disentir con mis opiniones─ me otorga la libertad de expresar mis ideas sobre las ofertas formativas del mercado cuando aprecio que ofrecen contenidos y/o metodologías que son muy discutibles; sobre todo, como en el Caso del «Grado LEINN» son un plagio mal armado de Peter Senge.
2) Si se hubiera tomado la molestia de leer mi opinión completa publicada en esta nota, encontrará todo el fundamento científico de cada una de mis expresiones.
3) También opino, en mi conclusión, que «lo que es bueno para algunos no es bueno para todos» y es el caso del Grado LEINN; algunos de sus egresados, e incluso estudiantes que abandonan antes de graduarse, logran fundar emprendimientos razonablemente exitosos.
3) Le pido disculpas si Usted ha «perdido su tiempo» con la lectura rápida y superficial de mi opinión; sin investigar primero quién soy y por qué publico esto que resulta «incómodo»; enfrentar y desenmascarar a una «vaca sagrada» no es un buen negocio para mí, ni para nadie.
Como Patrón de Barcos Usted sabe tan bien como yo que Cristóbal Colón intentó innovar para llegar a la China y, en su error, descubrió América. Ahora, Usted ha decubierto que no debe volver por mi Blog Personal, ni perder su valioso tiempo con cualquier cosa que encuentre por allí con mi nombre.
“Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos, que el viento sople siempre a tus espaldas, que el sol brille cálido sobre tu cara, que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y, hasta tanto volvamos a encontrarnos, que Dios te lleve en la palma de su mano…» (San Patricio).
Buenas tardes, Isaac.