El lado oscuro del Grado LEINN

NOTA MUY IMPORTANTE: este post es el resumen de una reflexión cuya versión completa se puede descargar aquí: «EL LADO OSCURO DEL GRADO LEINN. Estaño con Aspecto de Oro en la Didáctica del Emprendimiento» (12 páginas)

Lado Oscuro del Grado LEINN
Lado Oscuro
del Grado LEINN
Es posible que este artículo me provoque más dificultades que satisfacciones. Asumo el riesgo.
 
Con una dedicación profesional exclusiva a aprender y a facilitar ese aprendizaje a educadores de todos los niveles de la educación y consultores sobre la “didáctica del emprendimiento y la innovación” durante más de 30 años en varios países de Iberoamérica, participando en organizaciones públicas, ONGs, Universidades y empresas privadas puedo expresar con una razonable certeza que yo soy un especialista en diseños instruccionales para el emprendimiento y la innovación (mi CV).
 
Expresar públicamente mi opinión sobre “La Vaca Sagrada” de la educación para emprender en Europa, ni más ni menos gestada y parida en uno de los mejores sistemas educativos mundiales ─sino “el mejor”─ podría parecer un rasgo personal de insolente arrogancia.
 
Ruego considerar a quienes han llegado a este punto y están dispuestos a continuar leyendo este artículo de opinión que a mis 71 años de edad ya no expreso ideas por compromiso para quedar bien y tampoco me callo mis pensamientos para evitar conflictos, cuando tengo la certeza de tener razones fundadas con sentido crítico y que no perjudico a la libertad, ni a la identidad de nadie.
 
El nudo central de mi enfoque profesional se puede encontrar en estos dos artículos escritos hace unos años que yo debería revisar y actualizar, pero allí está expresada la base intelectual y emocional de mi concepto sobre la didáctica para emprender e innovar:

  1. Aprender a Emprender con Código Abierto (Dehter, M.; 2015)
     
  2. Recomendaciones Estratégicas para Formar Especialistas en Didáctica del Emprendimiento (Dehter, M. y Espinoza Benavides, J.R.; 2017)
     

El lado oscuro del Grado LEINN

Voy en busca de La Vaca Sagrada. Aquí voy a omitir reiterar toda esa abrumadora cantidad de información, generalmente dirigida a promocionar y vender las diferentes ofertas académicas para cursar el Grado LEINN (por orden alfabético) en China, Corea del Sur, España, y México.
 
Particularmente en España el Grado LEINN, es un grado universitario oficial e internacional de 4 años de duración certificado por la Mondragón Unibertsitatea que imparte en sus Campus de Bidasoa, Bilbao y Oñati, y que ha establecido acuerdos ─u otorgado franquicias─ con el Instituto TeamLabs (Madrid y Barcelona) y Florida Universitaria (Valencia).
 
Por una circunstancia personal, la elección de la carrera de grado superior que quiere iniciar mi hijo menor (2do. de Bachiller, 17 años, nacido en Buenos Aires, aunque andaluz hasta lo más profundo de su corazón por muchos más motivos que haber emigrado de Argentina a España con 18 meses de vida), he profundizado en lo que yo sabía acerca de lo que en el círculo profesional de la educación para emprender e innovar en Europa se considera “La Vaca Sagrada”: el Grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación), una carrera de grado universitario basada en la metodología educativa elborada, hace más o menos 25 años, por Tiimiakatemia Global™; (Team Academy Finland™) de Finlandia, empresa fundada por Johannes Partanen, coautor del “Partus Rocket Model”.
 
Este modelo que de “original”: nada; es un refrito de ideas de “La Quinta Esencia” de Peter Senge (1990) ─18 años antes que MTA Mondragon recreara calcando el modelo─ y otras fuentes que compilo al finalizar esta reflexión.

EL “CORE BUSINESS” DE TIIMIAKATEMIA GLOBAL™ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE COACHEES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO EN NEGOCIOS Y EN LA EDUCACIÓN. LO QUE NO CONSTITUYE POR SÍ MISMO UNA FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA EMPRENDEDORES FUNDADORES DE EMPRESAS.

Es decir, si alguien se quiere dedicar como un profesional en la consultoría de procesos de innovación en negocios o la dirección de equipos de trabajo la oferta del Grado LEINN es apropiada, aunque no es mejor a muchas otras opciones de formación en las familias de las carreras de administración y dirección de empresas.
 
En este sentido, y exclusivamente desde este enfoque, el Grado LEINN resulta atractivo para quien pueda pagar una carrera que le va a suponer un coste de 15.000€/año según sus hábitos de vida, lugar de residencia y algún otro detalle relacionado con el “día a día” del estudiante universitario en España.

PARA QUIEN ESTÉ INTERESADO EN RECIBIR UNA FORMACIÓN DE GRADO SUPERIOR, CON TITULACIÓN OFICIAL, PARA TRANSFORMARSE EN UN EMPRENDEDOR FUNDADOR DE EMPRESAS ─ACTIVIDAD CON COMPETENCIAS QUE SON DIFERENTES AL DEL COACHING EJECUTIVO O LA CONSULTORÍA DE PROCESOS─ EL GRADO LEINN ES UN TRAYECTO FORMATIVO EQUIVOCADO.

En Iberoamérica hay muy buenas prácticas internacionales de desarrollo y fortalecimiento de competencias emprendedoras, a nivel de grado superior, que en todos los casos se tratan de programas transversales ya sea en alguna Carrera universitaria de alguna Facultad o Escuela en particular o dirigidos a todos los estudiantes de todas las Carreras que se imparten en una Universidad como, por ejemplo, la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Deusto (prestar atención a los videos).
 
También, existen muchos trayectos formativos y programas de consultoría ofrecidos por cámaras empresarias, organismos públicos dedicados al desarrollo de las economías regionales y academias o escuelas de negocios que no pertenecen al ecosistema institucional de la educación superior.
 
Lamentablemente, en la educación para emprender, se confunde muy fácilmente los conceptos de “ser emprendedor”, “ser gestor de negocios”, “el espíritu emprendedor”, “la competencia empresarial”, “el comportamiento emprendedor” y “la cultura emprendedora”. Luce como si todo fuera un plato de spaghetti al ragù; aunque cada uno de estos conceptos tiene su propia identidad e implican diferentes competencias para su desempeño.
 
Por este motivo, yo confirmo, que el Grado LEINN vende formación de especialistas en consultoría para el diseño de negocios y los procesos de innovación; lo que no se debe confundir con las competencias y el rol del coach ejecutivo, ni mucho menos con las habilidades para ser un emprendedor fundador de empresas.

Atreverme a ordeñar a La Vaca Sagrada

En España, el mensaje que difunde el Grado LEINN para atraer a sus estudiantes potenciales es un argumento equivocado: “te vamos a facilitar que te conviertas en un emprendedor innovador desde el minuto cero que comiences el Grado LEINN”.
 
Menos mal que no usan expresiones del tipo “emprendedor de éxito”, ni tampoco “para toda la vida”; porque eso le quitaría el reluciente baño de oro a su cuerpo de estaño en el mismo momento que inician su promoción para captar leads (clientes prospectos).

LOS EGRESADOS DEL GRADO LEINN VAN A APRENDER A USAR HERRAMIENTAS DE DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS Y PROCESOS DE INNOVACIÓN, QUE PUEDEN O NO USAR PARA FUNDAR SUS PROPIOS EMPRENDIMIENTOS COMERCIALES. FUNDAR EMPRESAS VA A DEPENDER DE LOS RASGOS DE PERSONALIDAD, EL CAPITAL SOCIAL Y EL ECOSISTEMA INSTITUCIONAL DE CADA ESTUDIANTE QUE EGRESA DEL GRADO LEINN Y NO DE LA FORMACIÓN QUE RECIBE ALLÍ.

¿Qué la metodología de estudio es innovadora? Si.
 
¿Qué la inventó Team Academy Finland? No.
 
¿Qué usan herramientas clásicas de diseño de negocios/productos/servicios y entrenan en el desempeño de líderes emprendedores? Sí; aunque por favor prestar atención que la metodología empleada se trata de un mosaico creado con herramientas que Team Academy Finland ha organizado para ir entregando en diferentes fases de su diseño instruccional, pero que se utilizan en todas las carreras de grado y cursos de la “familia profesional” de la administración y la dirección de empresas; y también se utilizan con frecuencia en las grillas curriculares de varias disciplinas de la ingeniería.
 
Aquí surge mi inquietud para develar que el Grado LEINN intenta vender estaño por oro.
 
Aunque se utilice a través de todo el Grado LEINN, esta “metodología” no forma emprendedores; en el mejor de los casos y bien ejecutada, facilita el aprendizaje de herramientas para ejercer como consultor de empresas o coachees en comunidades de práctica de aprendizaje ─más antiguo que la rueda… o en donde se inventó la rueda:


Fragmento del video «Comunidades de Práctica»

Para ahorrar tiempo y espacio en esta revisión crítica personal del Grado LEINN sugiero ver directamente la “Guía Académica de LEINN. Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación 2021-2022” elaborado por Mondragón Team Academy de Mondragón Unibertsitatea.
 
Hubiera sido muy útil que antes de concurrir a la “Jornada de Puertas Abiertas”, o incluso después de participar, padres y aspirantes, recibamos este documento que resulta mucho más claro que la confusa y apretada presentación realizada en el Campus LEINN de Florida Universitaria por dos “Team Coachees” que, al menos esa tarde de un viernes a última hora, demostraron una débil habilidad didáctica ─todas las personas, a veces, padecemos una “mala tarde”.

Una vaca sagrada de estaño, pintada con oro, en un establo de cartón

Más allá del disgusto y malas sensaciones que me provocaron su “engañoso” método promocional, intento ir al fondo sustancial de la cuestión: evitemos que vendedores de humo (mal entrenados) nos intenten vender estaño con el aspecto y el precio del oro.

RESUMO, PARA QUIENES NO TENGAN TIEMPO DE VER ESTE ANÁLISIS, O SIMPLEMENTE NO ESTÉN DISPUESTOS A VER CÓMO ME ENFRENTO A “LA VACA SAGRADA”: EL GRADO LEINN QUE SE IMPARTE EN ESPAÑA ME HA DESILUSIONADO PROFUNDAMENTE Y HE VISTO VARIOS HUECOS POR LOS QUE SE VE UNA PROPUESTA ACADÉMICA MUY POBRE EN UN PAQUETE DE LUJO.

El Grado LEINN es, desde mi perspectiva y experiencia en la educación para emprender e innovar, un plan educativo de estaño que se ofrece al mercado de la educación superior como si se tratara de oro.
 
Dicho esto, expongo mi opinión personal que no tiene una base de análisis científica, ni mucho menos pretende ser el enunciado de un dictamen, que ruego no influya sobre la decisión de ningún estudiante, ni de su familia, para ingresar y cursar esta carrera sin realizar su propio análisis.
 
Me propongo compartir con educadores, estudiantes e investigadores en educación para el emprendimiento y la innovación mis observaciones de lo que yo considero que es un buen modelo educativo mal ejecutado.
 
El éxito o el fracaso del graduado va a depender de sus propios rasgos de personalidad y factores ambientales y no de los aprendizajes provistos en este Grado; un tema sobre el que he expresado mis ideas en el año 2004 en el artículo Factores para el Surgimiento Emprendedor. Enfoque de las identidades, la intencionalidad y la actuación emprendedoras (revisado en 2020).
 
Tuve oportunidad de impartir una conferencia en el XI Workshop de la Red EmprendeSUR (2017), organizado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, en donde expuse los Factores de Fracaso en la Educación Emprendedora, usando la experiencia al Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación PRECITYE, organizado por diferentes asociaciones de Facultades de Ingeniería de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay con financiamiento del BID, con el propósito de dotar a profesores de las carreras de ingeniería de estos países habilidades y recursos didácticos para desarrollar competencias emprendedoras en sus estudiantes y egresados de las Facultades de Ingeniería de estos cuatro países latinoamericanos.
 
Algunos de esos factores, explicados en el mencionado post, los he visto en “El lado oscuro del Grado LEINN»: “figuración gana a talento”, “caprichos gana a eficiencia”, “reglamento gana a eficacia” y “el (demoledor) efecto uppon tree”.
 
No hay ninguna anomalía insalvable en el hecho que cualquier diseño instruccional, u organización, o lo que sea, tenga “un lado oscuro”. Es natural que esto ocurra. El problema es cuando quienes saben que existe un “lado oscuro” lo oculten deliberadamente creando trampas en las que se puede caer con facilidad y sufrir daños que a veces son irreparables.
 
Además, desatender y/u ocultar el “lado oscuro” de los procesos termina viciando al sistema que se vuelve incapaz de superar las dificultades que van a crear a propios y terceros a corto, mediano y largo plazo.

¿Innovación?

El artículo completo está disponbible aquí: «El Lado Oscuro del Grado LEINN. Estaño con aspecto de Oro en la Didáctica del Emprendimiento y la Innovación».
 
En el campo «Comentarios», al finalizar este post, los lectores que me han honrado con su tiempo pueden manifestar con total libertad sus puntos de vista con respecto a estas opiniones y compartir sus propias experiencias relacionadas con el Grado LEINN.
 
También responderé personalmente los mensajes que deseen enviarme en modo «privado» usando el formulario «Contacto» en este sitio.

Conclusión

Lo que es bueno para algunos, no es bueno para todos.


el lado oscuro del grado leinn lo que es bueno para algunos no es bueno para todosFuente: ©2010 Jim Davis. www.garfield.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AEPD que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. MÁS INFORMACIÓN. ACEPTAR
Aviso de cookies